Los años cumplidos son solo una cifra y es posible elegir cómo vivirlos.
Comentário do Blog: A autora do artigo é a enfermeira Concha Aparicio, Editora de http://envejeceractivos.com. Particularmente, o termo terceira idade está fora de uso na minha terminologia. Entretanto, respeito o seu uso, principalmente na forma e no contexto em que foi usado. O artigo sintetiza com conhecimento e alegria a realidade do envelhecer hoje.
El envejecimiento de la población, secundario al aumento de la esperanza de vida, es un rasgo demográfico señalado casi siempre de forma negativa en los medios de comunicación. Para la OMS, por el contrario, representa un gran logro de la humanidad y uno de sus mayores desafíos.
La vejez del siglo XXI se ha transformado. Un intenso cambio social ha modificado el significado simbólico de las distintas edades.
Tradicionalmente, se consideraba que el ciclo de vida humano se regía por tres etapas sucesivas: la primera, orientada al estudio y la formación; la segunda, al trabajo y la procreación y la tercera al retiro de la vida activa. Esta perspectiva quedó hace tiempo obsoleta.
Hoy los niños ya no se incorporan al mundo del trabajo: un escenario que muchos mayores conoció en primera persona. La infancia y juventud se prolongan, ampliando su vertiente formativa. El colectivo de mayor edad ofrece asimismo una imagen social alejada de cánones pasados. Grandes dosis de dinamismo e iniciativa han sustituido a la pasividad y apatía que solían achacársele. Se viven más años, pero con unas condiciones de salud, socioculturales y económicas superiores a las de cualquier otro momento histórico.
Las dimensiones del ciclo vital se han modificado, desvaneciéndose obligaciones y tareas asociadas a edades concretas. Los años cumplidos son solo una cifra y es posible elegir cómo vivirlos.
El arte, la ciencia, la música, el deporte, el compromiso social y muchos otros aspectos comunitarios muestran personas activas hasta edades avanzadas, con modelos de vejez inusuales. Los ejemplos son abundantes y heterogéneos. Entre ellos se encuentran The Rolling Stones, exhibiendo un patrón de envejecimiento que a duras penas se ciñe al término tercera edad.
El grupo musical ha publicado un nuevo álbum: Blue & lonesome, con el que retorna a sus orígenes, hace más de medio siglo. Sus miembros terminan así un año exitoso en el que han demostrado una enorme capacidad de movilización, actuando cientos de miles de admiradores.
Su gira por Latinoamérica, Olé Tour 2016, comenzó el 3 de febrero en Chile y finalizó el 25 de marzo, en Cuba. Entre ambas fechas, Mick Jagger (1943), Keith Richard (1943), Charlie Watts (1941) y Ron Wood (1947) recorrieron Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Méjico. A mi juicio, el evento ilustra bien la extraordinaria evolución de la vejez respecto a épocas pasadas.
Sin duda, puede afirmarse que la tercera edad ha transmutado en una edad de primera y que, como afirma resueltamente esta revista, ¡no pesan los años, pesan los mitos!
Fonte: www.qmayor.com em 11 de janeiro de 2017.
https://youtu.be/6yGFuX2KDQs
Os "velhinhos" da banda ROLLING STONES foram, são e sempre serão sensacionais, lembrando outros como Paul MacCartney, Bob Dylan, Bruce Springsteen,Ian Anderson , e muitos outros mais......
ResponderExcluirHeloisa, agorinha atualizei postando um video. Creio que vais gostar. Abraço com carinho.
ResponderExcluir