Pular para o conteúdo principal

Os jovens correm mais rápido, mas as pessoas velhas conhecem melhor os atalhos

Johannes Koettl el Mar, 09/01/2015       

En un mundo en que los mercados laborales son cada vez más dinámicos, muchos trabajadores de edad avanzada temen ser dejados de lado y perder sus empleos debido a la presencia de empleados más jóvenes y más activos. ¿Pero esta preocupación realmente se justifica? ¿Somos menos productivos a medida que envejecemos?
 La respuestas a estas preguntas tienen importantes repercusiones para saber cuán bien podemos mantener a los adultos mayores en el mundo del trabajo. Tal como he argumentado en el pasado, junto con Wolfgang Fengler, no solo vivimos más años y en mejor estado de salud, sino además tenemos el potencial de trabajar durante más tiempo. (i)
 Sin embargo, esto solo ocurrirá si tenemos las destrezas y habilidades adecuadas para el trabajo que desempeñemos también a una edad avanzada. Es bastante obvio que nuestro cuerpo se pone más lento y débil a medida que envejecemos ¿pero qué pasa con nuestro cerebro? Y si bien nuestro cuerpo y cerebro se debilitan, ¿les importa eso a las empresas?
 No necesariamente. Las destrezas y habilidades de los trabajadores mayores están cambiando más que deteriorándose y los empleadores inteligentes saben cómo aprovechar las nuevas fortalezas de una fuerza laboral de edad avanzada. En primer lugar, si bien la fuerza física sin duda disminuye con los años, nuestros cuerpos en realidad —en el caso de algunas habilidades— tienen una notable capacidad de mantenerlas, siempre y cuando las usemos de manera regular. Un excelente ejemplo es la fuerza de agarre: para la población en general, esta alcanza el punto máximo a la edad de 35 años y luego se deteriora rápidamente. Investigaciones muestran, sin embargo, que esta fuerza se mantiene constante hasta los 65 años en los trabajadores que se desempeñan en las cadenas de montaje. (i)
 En segundo lugar, y aún de manera más asombrosa, está la capacidad de nuestro cerebro de compensar la disminución de algunas habilidades con un aumento en otras. Es verdad que ciertas funciones básicas y cognitivas de alto nivel —principalmente la rapidez para procesar información y la memoria episódica— se deterioran con la edad. Pero hay otras capacidades —como la memoria semántica, el lenguaje y el habla— que mejoran con los años. Lo que es más importante, en el caso de algunas funciones que disminuyen, como la percepción (esto es, la capacidad de escuchar, sentir y ver), ¡existen arreglos fáciles y baratos!
 Pero está claro que la ventaja más importante de los adultos mayores es la experiencia, y podemos incluso observarlo en los patrones organizacionales en el cerebro mismo. En el siguiente gráfico, se pueden ver escáneres de la actividad cerebral en la corteza prefrontal durante una prueba de memoria tomada a tres grupos diferentes: personas jóvenes (Joven), personas mayores con bajo rendimiento (Mayor-bajo) y personas mayores con alto rendimiento (Mayor-alto). Los jóvenes usan principalmente el hemisferio derecho del cerebro, el cual sabemos se encarga de procesar la nueva información. Es interesante que las personas mayores con bajo rendimiento tratan de “imitar” a los cerebros de los jóvenes, pero fallan, porque al disminuir en ellas la rapidez para procesar información no pueden seguir el ritmo de los cerebros más jóvenes. Por otro lado, las personas mayores con alto rendimiento usan un método diferente, ya que ellas “usan ambos lados” de sus cerebros, activando también redes en el hemisferio izquierdo (vea el gráfico abajo).
 Oxford University Press, 2004).Gráfico. Diferentes, pero igual de eficientes: Las personas mayores con alto rendimiento usan ambas partes del cerebro




 Las personas mayores exitosas usan sus cerebros de manera diferente, y al hacerlo lo realizan tan bien como los jóvenes. Una interpretación es que las personas de edad avanzada —al tener más conocimientos— confían más en su experiencia cuando procesan nueva información. En vez de considerar toda la nueva información al momento de tomar una decisión, es posible que ellas extrapolen las experiencias pasadas, descartando partes de la nueva información y siendo más eficientes con los datos que tienen, y finalmente logren tan buenos resultados como los jóvenes que tienen cerebros más poderosos. De modo que los jóvenes, de hecho, pueden correr más rápido, pero las personas mayores conocen los atajos. Al final, al menos algunas personas mayores llegan igual de pronto a la meta.
Por tanto, la clave es reconocer que las personas de más edad no están haciendo las cosas peor, simplemente las hacen de diferente manera. Ellas también tienen notoriamente perfiles distintos en términos de competencias socioemocionales. (i) En general, son más meticulosas, agradables y estables emocionalmente que los jóvenes, mientras que estos últimos están más abiertos a nuevas experiencias y son más extrovertidos.
Y lo que es más importante es que los empleadores inteligentes están dándose cuenta de cómo sacar provecho al envejecimiento de la fuerza laboral. En Alemania, algunas empresas implementaron medidas, tales como formación de equipos de trabajo con personas de diferentes edades, asignación de tareas de acuerdo a la edad y ajustes en los sitios laborales para los empleados mayores y para los trabajadores de edad avanzada (y algunas veces también más jóvenes) con más experiencia y con altos niveles de productividad. (PDF, en inglés) En un plano más amplio, existe evidencia también que los países con una fuerza laboral de mayor edad empiezan a especializarse en la producción de bienes y servicios en que se usan más intensamente las —así llamadas— habilidades en que se valora la edad. (PDF, en inglés) Además, la vida laboral está dando un giro hacia los trabajos administrativos, (i) creando más oportunidades para las personas mayores. En otras palabras, el envejecimiento de la población está empezando a modificar las ventajas comparativas de los países, pero los empleadores inteligentes son capaces de hacer negocios con estos cambios en las fortalezas, aprovechando los nuevos perfiles de habilidades —¡y los atajos!— ofrecidos por sus trabajadores de edad avanzada.
http://blogs.worldbank.org/voices/es/los-jovenes-corren-mas-rapido-pero-las-personas-mayores-conocen-los-atajos
-------------------------------------------------------------
 Este blog se basa en un reciente informe del Banco Mundial titulado “Golden Aging. Prospects for Healthy, Active, and Prosperous Aging in Europe and Central Asia” (Edad de oro: Perspectivas para un envejecimiento saludable, activo y próspero en Europa y Asia central), (i) de los autores Maurizio Bussolo, Johannes Koettl y Emily Sinnott.
Fue publicado originalmente en “Future Development” de Brookings:
http://www.brookings.edu/blogs/future-development/posts/2015/09/01-employment-retirement-koettl. (i)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

O Dente-de-Leão e o Viva a Velhice

  A belíssima lenda do  dente-de leão e seus significados Segundo uma lenda irlandesa, o dente-de-leão é a morada das fadas, uma vez que elas eram livres para se movimentarem nos prados. Quando a Terra era habitada por gnomos, elfos e fadas, essas criaturas viviam livremente na natureza. A chegada do homem os forçou a se refugiar na floresta. Mas   as fadas   tinham roupas muito chamativas para conseguirem se camuflar em seus arredores. Por esta razão, elas foram forçadas a se tornarem dentes-de-leão. Comentário do Blog: A beleza  do dente-de-leão está na sua simplicidade. No convívio perene com a natureza, no quase mistério sutil e mágico da sua multiplicação. Por isso e por muito mais  é que elegi o dente-de-leão  como símbolo ou marca do Viva a Velhice. Imagem  Ervanária Palmeira   O dente-de-leão é uma planta perene, típica dos climas temperados, que espontaneamente cresce praticamente em todo o lugar: na beira de estrada, à bei...

Saber ouvir 2 - Escutatória Rubem Alves

Sempre vejo anunciados cursos de oratória. Nunca vi anunciado curso de escutatória. Todo mundo quer aprender a falar... Ninguém quer aprender a ouvir. Pensei em oferecer um curso de escutatória, mas acho que ninguém vai se matricular. Escutar é complicado e sutil. Diz Alberto Caeiro que... Não é bastante não ser cego para ver as árvores e as flores. É preciso também não ter filosofia nenhuma. Filosofia é um monte de ideias, dentro da cabeça, sobre como são as coisas. Para se ver, é preciso que a cabeça esteja vazia. Parafraseio o Alberto Caeiro: Não é bastante ter ouvidos para ouvir o que é dito. É preciso também que haja silêncio dentro da alma. Daí a dificuldade: A gente não aguenta ouvir o que o outro diz sem logo dar um palpite melhor... Sem misturar o que ele diz com aquilo que a gente tem a dizer. Como se aquilo que ele diz não fosse digno de descansada consideração...   E precisasse ser complementado por aquilo que a gente tem a dizer, que é muito melhor....

Se puder envelheça

Os poetas tem o dom de saber colocar em palavras coisas que sentimos e não sabemos explicar, quando se trata de velhice as opiniões divergem muito, e como poeta, talvez Oswaldo Montenegro te convença a olhar para o envelhecimento com outro olhar, mais gentil com sua história, mais feliz com seu presente. Leia: “A pergunta é, que dia a gente fica velho? Não vem dizer que ‘aos poucos’, colega, faz 5 minutos que eu tinha 17 anos e fui-me embora de Brasília, pra mim meu primeiro show foi ontem, e hoje eu tô na fila preferencial pra embarcar no avião. Tem um garoto dentro de mim que não foi avisado de que o tempo passou e tá louco pra ter um filho, e eu já tenho netos. Aconteceu de repente, o personagem do Kafka acordou incerto, eu acordei idoso, e olha que eu ando, corro, subo escadas e sonho como antes. Então o quê que mudou? Minha saúde e minha energia são as mesmas, então o quê que mudou? Bom, a unica coisa que eu sei que mudou mesmo foi o tal do ego, a gente vai descobrindo que não...

‘Quem anda no trilho é trem de ferro, sou água que corre entre pedras’ – Manoel de Barros

  Dirigido pelo cineasta vencedor do Oscar, Laurent Witz, ‘Cogs’ conta a história de um mundo construído em um sistema mecanizado que favorece apenas alguns. Segue dois personagens cujas vidas parecem predeterminadas por este sistema e as circunstâncias em que nasceram. O filme foi feito para o lançamento internacional da AIME, uma organização de caridade em missão para criar um mundo mais justo, criando igualdade no sistema educacional. O curta-animação ‘Cogs’ conta a história de dois meninos que se encontram, literalmente, em faixas separadas e pré-determinadas em suas vidas, e o drama depende do esforço para libertar-se dessas limitações impostas. “Andar sobre trilhos pode ser bom ou mau. Quando uma economia anda sobre trilhos parece que é bom. Quando os seres humanos andam sobre trilhos é mau sinal, é sinal de desumanização, de que a decisão transitou do homem para a engrenagem que construiu. Este cenário distópico assombra a literatura e o cinema ocidentais. Que fazer...

Os dentes e o contato social

Antônio Salazar Fonseca é membro da Sociedade Brasileira de Odontologia Estética Crédito: Juliana Causin/CBN. sábado, 19/09/2015, 09:30  'Ausência dos dentes leva à ruptura do contato social', afirma dentista. Antônio Salazar Fonseca explica que a prevenção é fundamental para manter a saúde da boca. Segundo ele, as próteses têm tempo de vida útil, portanto os usuários devem renová-las. http://cbn.globoradio.globo.com/programas/50-mais-cbn/2015/09/19/AUSENCIA-DOS-DENTES-LEVA-A-RUPTURA-DO-CONTATO-SOCIAL-AFIRMA-DENTISTA.htm "É importante que qualquer pessoa visite o dentista de seis em seis meses. Em caso de próteses, elas devem ser reavaliadas a cada dois anos, o que, geralmente, não acontece. Maioria da população não tem dentes naturais Com as próteses, o problema cresce ainda mais. A maioria das pessoas não tem o hábito de fazer a manutenção constante regularmente e, com o passar dos anos, elas vão ficando desadaptadas. "Muitos deixam até de usá-las e acabam ingerindo...